1

1 [1] Esto es, los oficiales de la comunidad que supervisaban y dirigían el trabajo de la misma.

2

8 [6] Vea Devarim (Deuteronomio) Deu 21:23

10 [8] En otras palabras, Yeshua es quien causará que toda rodilla se doble delante del Eterno, como profetizado en Isa 45:23

11 [9] Es decir, el Rey prometido a Israel por quien el Eterno conducirá de ahora en adelante, toda la economía del Reino de los Cielos. Por tanto, poseyendo ahora toda autoridad y dominio.

3

2 [10] Los que exigían a los creyentes de origen gentil la circuncisión en la carne y el hacerse judíos como requisito para la salvación.

5 [12] Este pasuk (versículo) muestra quiénes eran en verdad los "mutiladores" a que hace referencia Pablo aquí. Al establecer que su circuncisión fue de ocho días, como es prescrita por la ley divina, indica que los otros habían' hecho la circuncisión en su estado adulto, es decir, eran prosélitos y luego de ser prosélitos, reconocieron a Yeshua como Mashiaj. Por supuesto, debían quedarse ya en ese estado. Pero, dadas las difíciles condiciones por las cuales tuvieron que pasar para recibir el permiso de su circuncisión final (los 18 decretos de Shamai), y cerrar el proceso de su conversión al Judaísmo, no podían comprender que ahora pudieran los gentiles recibir la membresía en la comunidad sin lo que fue tan costoso y difícil para ellos. Por tanto, iban detrás de las huellas de Pablo exigiendo a los creyentes de origen no judío, que se hicieran judíos por medio del brit miláh en la carne (circuncisión) sin entender que su conversión al Eterno, por los méritos de Mashiaj, causó la circuncisión del corazón que es la meta de la circuncisión en la carne. Aceptar tal circuncisión por esa razón y con ese propósito, causaría que el creyente no judío negara la eficiencia de la obra realizada por el Mashiaj y se sometiera a sí mismo a guardar los 613 mandamientos dados a los judíos, que es un peso innecesario para ellos, porque sus almas no fueron diseñadas para realizar esa función, sino solamente las Siete Leyes de Noé. Así que lejos de cumplir mejor su papel en la redención, tal acción la arruinaría totalmente. No porque hacerse judío esté mal, ni porque ser judío sea un error, ni porque la circuncisión en la carne haya sido abolida (de hecho, Pablo mismo circuncidó a Timoteo porque era judío mas no a Tito, porque era gentil), sino porque estamos en presencia de una misión diferente aunque formando parte de un todo maravilloso, donde judíos y no judíos tienen una meta común: la redención final del mundo.

[13] Es decir, según la interpretación de la ley dada por la secta de los fariseos en uno de cuyos partidos Pablo se crió y fue formado.

6 [14] Es decir, de la congregación de Yeshua. En el Judaísmo, cuando un líder reúne discípulos alrededor de sí, es vista como "su congregación", es decir, "su partido", aun cuando todos esos partidos, sectas y congregaciones, continúan siendo parte del gran Israel. Así pues, todo es Israel es la Congregación del Eterno, pero dentro de esa gran congregación, hay pequeñas congregaciones. Los que se unieron a Yeshua fueron vistos entonces como "su congregación". Es a este grupo dentro del gran Israel que Pablo hace referencia aquí.

9 [16] Ya esto ha sido explicado en la carta a los de Italia.

4

3 [17] De esta frase se deduce que la Carta fue escrita entre Yom Teruah (Rosh Hashanáh) y Yom Kipur, o inmediatamente después de haber pasado Yom Kipur, en los preparativos para la santificación de Sucot, pues la frase es usada en esos días más que en cualquier otro día del anuario hebreo.

5 [18] Literalmente, "el Adón", es decir, Yeshua HaMashiaj.

9 [19] Al shalom (paz) de Di-os, se une ahora, el Di-os del shalom. Ambas cosas son necesarias aunque diferentes.

22 [20] Como ya hemos visto, los "kadoshim", los apartados de esta edad presente para consagrarse y servir al Eterno. Es un título dado también a los perushim (fariseos), en los días cuando se inició el partido fariseo, unos 160 años antes del nacimiento de Yeshua.