1

7 [1] Literalmente, vino, pero aquí es vino con alcohol, porque de otra manera no habría adicción. Dado que hoy día no solamente el vino puede tener alcohol, sino otras bebidas, se decidió por la frase para colocar una cerca de protección alrededor del mandamiento.

1

10 [2] Los más grandes enemigos de Pablo fueron los prosélitos, es decir, los que se hicieron judíos, pero no nacieron judíos, o sea, que no tienen en su cuerpo la circuncisión de ocho días, sino hechos ya adultos, (casi siempre, cuando Pablo habla de la circuncisión, se refiere a ellos, pues exigían que los creyentes no judíos, se hicieran judíos como garantía para tener una parte en el mundo por venir. Pablo, así como el resto de los apóstoles y profetas, rechazaron esa posición pero muchos de ellos se rebelaron contra tal disposición apostólica y continuaban exigiendo tal cosa a los creyentes de origen gentil. Para mayor comprensión, vea la Introducción.

11 [3] O sea, que está prohibido enseñárselas a los gentiles y mucho menos llevarles a vivir luego como judíos.

3

9 [7] En el Judaísmo, toda discusión que no es por el honor del Cielo, se considera una pérdida de tiempo y algo que debe evitarse a toda costa. Este es el principio que Pablo está afirmando aquí. Pero cuando es por el honor del Cielo, entonces hay que estar presto para presentar defensa de la esperanza de la redención.