1

1 Lamento sobre la opresión de los caldeos. Esperanza. La carga que vio Habacuc, el profeta.

2 ¿Hasta cuándo, Señor, clamaré y no escucharás? ¿Vocearé a ti, agraviándoseme, y no me salvarás?

3 ¿Por qué me has manifestado dolores y trabajos que mirar, miseria e impiedad? En contra mía se ha hecho juicio; y el juez admite(a);

4 por esto está deshecha la ley; y no se lleva a término el juicio; pues el impío prevalece contra el justo; por causa de esto saldrá el juicio torcido.

5 Ved, los despreciadores y mirad, y admirad lo admirable y desapareced, por esto: porque obra yo obro en vuestros días, que no creeréis, no, si alguien narrare.

6 Por cuanto he aquí yo suscito a los caldeos, el linaje amargo y veloz; que anda sobre la anchura de la tierra, para poseer tiendas que no son suyas;

7 amedrentador y brillante, es; de él su juicio será y su carga saldrá(b).

8 Y saltarán, sobre(c) leopardos, sus bridones, y más rápidos sobre lobos de la Arabia; y cabalgarán sus cabalgantes y se precipitarán de lejos; y volarán, cual águila ansiosa de comer.

9 Consumación a impíos vendrá, resistentes a los rostros de ellos en contra; y congregará, cual arena, cautividad.

10 Y él en reyes se deleitará, y tiranos, sus juguetes, y él de toda fortificación se mofará, y echará vallado y apoderaráse de ella.

11 Luego mudará(d) la ráfaga, y pasará; y se propiciará: ésta es la fuerza de mi Dios.

12 ¿Acaso no(e) tú, desde el principio, Señor Dios, el santo mío? Y no moriremos, no, Señor,en juicio le(f) has puesto; y me ha plasmado para manifestar su castigo.

13 Puro(g) el ojo tuyo para ver lo malo y mirar los trabajos de dolor. ¿Por qué miras a los despreciadores; callas, mientras devora el impío al justo?

14 ¿Y harás a los hombres cual peces del mar, y cual los reptiles los que no tienen guía?

15 Consumación en anzuelo alzó(h), y arrastróle(i) en red y congrególe en sus mallas.

16 Por causa de esto se alegrará, y gozará su corazón; por causa de esto sacrificará a sus mallas, e incensará a su red; pues en ellas engrosó su parte, y sus viandas, selectas.

17 Por esto tenderá su red; y continuamente de matar gentes no dejará.

2

1 Castigo de los caldeos Sobre mi atalaya me pondré(a), y subiré sobre peña, y acecharé para ver qué hablará en mí y qué responderé a mi castigo.

2 Y respondióme el Señor y me dijo: «Escribe visión, y claramente en boj, para que siga presto, quien lo lee.

3 Por esto: porque todavía hay visión para un tiempo(b); y saldrá a término, y no en vano; si tardare, aguárdate, pues viniendo, vendrá, y no demorará, no.

4 Si se retrajere, no se complace mi alma en él; pero el justo de mi fe vivirá.

5 Mas el arrogante y despreciador, varón altanero, no terminará nada(c); el que ha dilatado, como infierno su alma, éste como la muerte, que no se llena, juntará a sí todas las gentes, y recibirá junto a sí todos los pueblos.

6 ¿Por ventura estos todos no cogerán parábola contra él y sujeto para narración de él? Y dirán: «Ay del que multiplica para sí lo que no es de él —¿hasta cuándo —y agrava su collar fuertemente(d)?

7 Pues de súbito se levantarán, los que le muerden; y velarán tus asechadores y serás, en rapiña para ellos.

8 Por esto: porque has despojado a gentes muchas, despojarán todos los restantes pueblos, por sangres de hombres e impiedades de la tierra y ciudad y todos sus habitantes.

9 ¡Oh! el que codicia, codicia mala para su casa, a fin de poner en celsitud su nido; a fin de evadirse de mano de males,

10 has excogitado vergüenza para tu casa; consumido pueblos muchos; y ha pecado tu alma;

11 por lo cual la piedra de la pared gritará; y el escarabajo de leño lo sonará.

12 Hay del que edifica la ciudad en sangres, y dispone las ciudad en injusticias.

13 ¿No es esto del Señor Omnipotente? y desfallecieron(e) pueblos bastantes en fuego; y gentes muchas desmayaron.

14 Porque se llenará la tierra de conocer la gloria de Señor, como agua los cubrirá.

15 Ay del que propina a su prójimo subversión inmunda(f) y embriagadora para ver las cavidades de ellos.

16 Hartura de ignominia, en vez de gloria, bebe también tú; de corazón estremécete y tiembla, te ha cercado el cáliz de la diestra del Señor; y acumuládose ignominia sobre tu gloria.

17 Por cuanto la impiedad(g) del Líbano te cubrirá; y la miseria de las bestias te aterrará, por sangres de hombres e impiedades de tierra y ciudad y todos los habitantes de ella.

18 ¿Qué aprovecha a la escultura que la esculpieron? Lo plasmó(h) fundidura, imagen mentida, que ha confiado el plasmador en su plasma, para hacer ídolos mudos.

19 Ay del que dice al madero: «Despierta, levántate»; y a la piedra: «Alzate; y ello es imagen; y esto es batidura de oro y plata; y todo espíritu no hay en él.

20 Pero el Señor esta en su templo santo y tema a su faz toda la tierra.

3

1 Oración. Loores a Dios por sus beneficios, y esperanza fundada en ellos de tiempos mejores. Oración de Habacuc, el profeta —con cantar.

2 Señor he oído tu oída, y temido; considerado tus obras y asombrádome. En medio de dos vivientes serás conocido(a) cuando se lleguen los años serás conocido, cuando llegue el tiempo, te manifestarás; cuando se turbare mi alma, de misericordia te acordarás.

3 Dios de Temán vendrá, y el santo, del monte de Farán sombrío denso(b). (Entrecantar). Cubrió los cielos su virtud; y de su loor está, llena la tierra.

4 Y su esplendor como luz será; hay cuernos, en sus manos; y puso amor potente de su fuerza(c).

5 Ante su faz irá palabra(d), y saldrá a llanuras, a sus pies.

6 Detúvose, y tembló la tierra; miró y deshiciéronse las gentes, quebrantáronse los montes con fuerza; deshiciéronse las colinas eternas(e), de su andar eterno.

7 Por trabajos vi(f) pabellones de Etiopía; aterraránse también las tiendas de la tierra de Madián.

8 ¿Acaso en ríos te has airado, Señor? ¿o en ríos enciendes tu furor? ¿o en la mar tu embate(g)? Porque ascenderás en tus caballos, y tu caballería es salvación.

9 «Tendiendo, tendiste arco sobre los cetros»,(h) dice el Señor. (Entrecantar). De ríos se henderá la tierra;

10 te verán y angustiaránse los pueblos; el que dispersa aguas de vaivén(i) dio el abismo su voz; la celsitud de su visión(j).

11 Elevóse el sol, y la luna se detuvo en su puesto; a la luz tus dardos irán, al esplendor de relámpago de tus armas.

12 En amenaza minorarás(k) la tierra, y en furor derribarás las gentes.

13 Has salido a salvación de tu pueblo, a salvar a tu ungido; lanzarás a cabezas de impíos muerte; suscitaste ataduras hasta el cuello(l). (Entrecantar).

14 Partiste, en estupor, las cabezas de los poderosos; temblarán en él; abrirán sus riendas(m) como come un pobre a hurto.

15 Y asciendes sobre la mar tus bridones, turbando el agua mucha.

16 Aguardaré(n), y se aterró mi entraña a la voz de la oración de mis labios; y entró temblor en mis huesos; y debajo de mí, conturbóse mi ser.(o) Reposaré en día de tribulación, para subir al pueblo de mi peregrinación(p).

17 Por cuanto la higuera no fructificará, y no habrá gérmenes en las vides; mentirá labor de oliva, y los campos no harán sustento. Desfallecieron de sustento las ovejas, y no hay vacas en pesebres.

18 Yo, empero, en el Señor me alborozaré; gozaré en Dios, mi salvador.

19 Señor Dios, mi potencia; y pondrá mis pies en consumación(q). Sobre las celsitudes me asciende, para triunfar en su cántico.