1 Desolación por la idolatría Palabra del Señor que fue hecha a Sofonías, el de Cusí, hijo de Godolías, de Amarías, de Ezequías; en días de Josías, hijo de Amón, rey de Judá.
2 Con desfallecimiento desfallezca, de la faz de la tierra, dice el Señor;
3 desfallezca el hombre y las bestias; desfallezcan los volátiles del cielo, y los peces de la mar; y enfermarán los impíos y quitaré los inicuos de la faz de la tierra, dice el Señor.
4 Y extenderé mi mano sobre Judá y sobre todos los moradores de Jerusalén; y quitaré de este lugar los nombres de la baal y los nombres de los sacerdotes;
5 y a los que adoran, sobre las azoteas, la milicia del cielo, y a los que adoran y los que juran(a) por el Señor y los que juran por el rey de ellos,
6 y los que declinan del Señor, y a los que no buscan al Señor, y a los que no adhieren al señor.
7 Temed a faz del Señor Dios por esto: porque cerca está el día del Señor; porque ha prevenido el Señor su sacrificio, santificado a sus llamados(b).
8 Y será: que en el día del sacrificio, me vengaré de los príncipes, y de la casa del rey, y de todos los que visten vestiduras extranjeras.
9 Y me vengaré manifiestamente de los vestíbulos en aquel día, los que llenan la casa del Señor Dios de ellos, de impiedad y dolo.
10 Y habrá en aquel día, dice el Señor, voz de clamor, desde la «puerta de traspasadores»(c); y alaridos desde la «segunda»(d), y quebranto grande desde las colinas.
11 Trenad, los habitadores de la destrozada(e); pues se ha asemejado todo el pueblo a Canaán; y han sido exterminados todos los alzados en plata.
12 Y será en aquel día: que escudriñaré a Jerusalén con lámpara, y me vengaré de los varones los que desprecian sus guardas(f); Y los que dicen en sus corazones: «No hará bien, no, Señor; y no hará mal, no(g);
13 y será la fuerza de ellos en rapiña y sus casas en disipación; y edificarán casas, y no habitarán, no, en ellas; y plantarán viñas, y no beberán, no, su vino.
14 Porque próximo, está el día del Señor, el grande, próximo y veloz sobremanera; la voz del día del Señor, amarga y dura, ha sido dispuesta, poderosa.
15 Día de ira, aquel día, día de tribulación y violencia; día de inmadurez y desaparecimiento; día de tinieblas y calígine; día de nube y niebla;
16 día de trompeta y vociferación sobre las ciudades, las fortificadas y sobre las almenas las excelsas.
17 Y atribularé a los hombres; y andarán como ciegos; pues contra el Señor pecaron; —y derramará la sangre de ellos como polvo, y sus carnes como estiércoles;
18 y su plata y su oro no les podrá librar, no, en el día de la ira del Señor. Y en fuego de su celo consumida será toda la tierra; pues consumación y apresuramiento hará sobre todos los moradores de la tierra.
1 Exhortación a la penitencia. Castigo a los filisteos, amonitas, moabitas, etíopes, asirios. Juntaos y coligaos, la gente la indisciplinada, antes de haceros cual flor(a) pasajera;
2 antes de sobreveniros la ira del Señor.
3 Buscad al Señor, todos los humildes de la tierra; juicio haced; y justicia buscad; y responded otro tanto(b); para que seáis protegidos en el día de la ira del Señor.
4 Puesto que Gaza saqueada será; y Ascalón en desaparecimiento; y Azoto al mediodía(c) será arrojada; y Acarón desarraigada.
5 ¡Ay de los habitadores de la cuerda(d) del mar, colonos de Cretes! la palabra del Señor está sobre vosotros, Canaán tierra de filisteos, que os perderé de colonia;
6 y será Creta prado de greyes y majada de ovejas;
7 y será la cuerda del mar para las reliquias de la casa de Judá; sobre ellos se apacentarán en las casas de Ascalón; a la tarde pernoctarán a faz de los hijos de Judá; porque los visita el Señor, y ha apartado su cautiverio.
8 He oído oprobios de Moab, y maltratamientos de los hijos de Amón; en los que oprobiaban a mi pueblo, y se engrandecían sobre mis confines.
9 Por esto; «Vivo yo» (dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel) que Moab como Sodoma será; y los hijos de Amón, como Gomorra(e); Y Damasco, abandonada, como acervo de era y disipada por el siglo; y las reliquias de mi pueblo despojaránlos, y las reliquias de mi gente los poseerán.
10 Esto(f) a ellos por su altanería, porque oprobiaron y se engrandecieron sobre el Señor, el Omnipotente.
11 Aparecerá el Señor sobre ellos y exterminará a todos los dioses de las gentes de la tierra; y le adorarán cada una, de su lugar, todas las islas(g) de las gentes.
12 Y vosotros, etíopes, heridos de espada mía sois;
13 y extenderá su mano sobre el septentrión, y perderá al asirio; y pondrá a Nínive en desaparecimiento inacuoso, como desierto.
14 Y pacerán en medio de ella rebaños y todas las bestias de la tierra; y camaleones y erizos en sus pesebres se anidarán; y bestias vocearán en sus fosos; cuervos en sus puertas, por cuanto cedro el alzamiento de ella(h).
15 Esta, la ciudad la mofadora, la que habita en esperanza, la que dice en su corazón «Yo soy, y no hay, después de mí más». Como ha sido hecha en desaparecimiento, prado de bestias. Todo el que pasa por ella, silbará y batirá sus manos.
1 Contra Jerusalén. Promesa de los tiempos mesiánicos. ¡Oh la ilustre y redimida ciudad, la paloma!
2 No escuchó su voz; no admitió enseñanza; en el Señor no confió; y a su Dios no se llegó.
3 Sus príncipes en ella, como leones rugientes. sus jueces como lobos de la Arabia, no dejan(a) para la mañana;
4 sus profetas, de viento portadores, varones despreciadores; sus sacerdotes profanan lo sacro y ultrajan la ley.
5 Pero el Señor justo en medio de ellos, y no hará, no, cosa injusta; temprano, temprano dará su juicio a luz; y no se ha ocultado; y no conoce injusticia en exacción, ni en contienda injusticia.
6 En perdición he derribado a los soberbios; desvaneciéronse sus almenas; yermaré sus vías del todo, para no pasar; desfallecieron sus ciudades a punto de nadie quedar ni habitar.
7 Dije; «Empero, temedme y recibid enseñanza; y no seréis no, exterminados de los ojos de ella, en todo cuanto me he vengado de ella; prepárate, madruga(b): disipada ha sido toda la frondosidad de ellos.
8 Por esto, aguárdame, dice el Señor, para el día de mi resurrección(c), en testimonio; pues mi juicio es contra congregaciones de gentes, para recibir reyes y verter sobre ellos toda la ira de mi furor; por cuanto en fuego de mi celo consumida toda la tierra.
9 Porque entonces volveré, sobre pueblos, lengua a la generación de ella(d); porque invoquen todos el nombre del Señor; porque le sirvan en coyunda una.
10 De los confines de los ríos de Etiopía, acogeré en(e) mis dispersos; ofreceránme sacrificios.
11 En aquel día no serás confundida, no, de todos tus designios con que prevaricaste contra mí; pues entonces quitaré de ti las ciudades de tu altanería; ni jamás ya volverás a jactarte sobre el monte el santo mío.
12 y dejaré en ti un pueblo manso y humilde; y temerán el nombre del Señor
13 los residuos de Israel; y no harán injusticia; y no hablarán en vano; y no se hallará, no, en boca de ellos lengua falaz; por esto: porque ellos apacentados serán y acostaránse; y no habrá quién los amedrente.
14 Alégrate, hija de Sión; pregona, hija de Jerusalén; regocíjate y alborózate de todo tu corazón, hija de Jerusalén.
15 Ha quitado el Señor tus injusticias; ha redimídote de mano de tus enemigos. El rey de Israel, el Señor, en medio de ti: no verás males ya jamás.
16 En aquel tiempo dirá el Señor a Jerusalén: Confía Sión, no desfallezcan tus manos.
17 Señor Dios tuyo, en ti; el poderoso te salvará; traerá sobre ti alegría; y te renovará(f) en su amor; y se alegrará de ti, en gozo, como en día de fiesta.
18 Y congregaré a tus quebrantados(g); ay, ¿quién ha cogido contra ella oprobio?
19 He aquí yo hago en ti, en aquel tiempo, dice el Señor; y salvaré a la estrujada y a la desechada;(h) acogeréles en gloria y serán renombrados(i) en toda la tierra.
20 Y se confundirán en aquel tiempo, cuando hermosamente yo os hiciere, y en el tiempo cuando os acogiere; por cuanto os daré renombrados y en gloria, en todos los pueblos de la tierra, al convertir yo vuestra cautividad, a la faz de vosotros, dice el Señor.